martes, 28 de julio de 2015

Alcazaba por el canuto y vasar Mulhacen.

Las caras norte de las montañas,en general, son mas espectaculares y verticales.Dan un punto mas de emoción,destreza y también riesgo.Eso,es lo íbamos buscando en esta ruta.
Salimos de la Hoya del Portillo sobre las 7,30 de la tarde,después de la jornada de trabajo y el viaje.Nos dirigíamos al refugio de Poqueira,por una senda muy bien marcada,primero entre bosques de pinos y luego mas abierta.Llegamos justo para cenar y recrearnos un poco con la noche montañera.Buen ambiente en el refugio.
A la mañana siguiente estábamos en pie a las 7 de la mañana,desayunamos y en marcha.Empezamos a subir por el río Mulhacen,vamos ganando altura entre el río y sus borreguiles.El día es estupendo poco viento y muy buena temperatura.Nos desviamos un poco para visitar los Lagunillos,luego la laguna del Majano,Laguna de La Caldera.No nos importa puesto que tenemos todo el día por delante.Llegamos al Collado del Ciervo,donde se ve la impresionante cara norte del Mulhacen y La Alcazaba y a penas nuestra senda.Bajamos a la Laguna de La Mosca fotillos y seguimos,buscando el Gran Vasar de la Alcazaba.El paraje es impresionante,vistas espectaculares.Continuamos a buen ritmo hasta llegar a una cobahca en la piedra,picamos algo de fruta y un poco mas adelante esta el canuto norte de la Alcazaba.Una gran trepada de unos 300 m,bastante vertical y a veces con piedra suelta.Lourdes y Juanlu,se sienten como cabras y no tienen dificultad alguna.Isma y Fidel,van a buen ritmo y Yo mas prudente voy el ultimo.Al final al rato estamos todos en la Cima de la Alcazaba,disfrutando de las vistas y tomando algo de descanso.Donde nos sorprendemos de que al poco llegan unos amigos del Comando Preston,que venían desde Trevelez.Saludos y fotillos y seguimos nuestra senda.Nos dirigimos al Puntal de la Cornisa,luego al Colaero de Siete Laguna y empezamos a descender,casi llegar a la primera laguna luego nos dirigimos al Puntal de Siete Laguna.Yo me quedo en el collao y los demás suben,en cinco minutos,bajan y es aquí donde empieza el Vasar del Mulhacen.Una pequeña senda,a veces estrecha,con unas paredes muy verticales,que desde fuera parece imposible,pero una vez el la senda,la vamos haciendo sin ningún problema y disfrutando del momento.Poco a poco llegamos a la fuente del Lobo y al rato estamos en el Collado del Ciervo de nuevo.Una vez terminado,parece imposible que hayamos pasado por ahí.
No hay bastante,que Lourdes,quiere subir al Mulhacen.Yo me vuelvo para el refugio.Y así Lourdes,Isma y Fidel,suben al Mulhaen.Juanlu y Yo nos volvemos al refugio.
Al rato de estar en el refugio,que volvimos paseando por el río Mulhacen,llegan el resto que habían subido al Mulhacen.Esta noche en el refugio fue algo desorbitado.Durante toda la tarde no paro de llegar montañeros de diferentes clubes y lugares de toda España.Cena una ducha y al día siguiente nos volvemos por la senda hasta el coche.Antes de volver a casa visitamos el bonito pueblo de Panpaneira.Tomamos unas tapas y para casa.
Un,gran fin de semana montañero,de los que se escriben en mayúscula,y todo gracias a:Lourdes,Ismael,Fidel y Juanlu