sábado, 17 de octubre de 2015

Jbel Toubkal

El jueves salimos cada uno de su punto de partida,con la intención de vernos el puerto de Algeciras,tomas el barco hasta Ceuta y hacer noche en una pensión.Y así fue!.A la mañana siguiente salimos temprano cruzamos la frontera y ya lo que nos espera es un largo viaje,que acaba en el pueblo de Imlil,después de 10 horas de coche.Una pequeña caminata entre nogales y otros arboles,para llegar a Aremd,donde hacemos noche en un bonito hostal.A la mañana siguiente es cuando empieza la ruta de verdad.Desayunamos con tranquilidad.Nos cargan todo el equipaje en mulas y salimos a las indicaciones de nuestro guia Mohamed.Una larga ruta nos llevara hasta el refugio del Club Alpino Francés.El camino lo hacemos con toda tranquilidad,disfrutando del paisaje y las vistas,hacemos paradas en los quioscos que vamos encontrando,porque hay varios.Nos hacercamos a una aldea Sidi Chambgarouch.Inconfundible,por su Piedra Blanca y seguimos nuestra ruta,sin mucho esfuerzo.Por el camino.nos encontramos,otros montañeros,tanto que suben o que ya bajan.También son muy frecuentes los muleros llevando equipajes y víveres al refugio.Llegamos al refugio a media tarde.Cogemos nuestra habitación y ha esperar la cena.Mientras,conversamos con montañeros de un montón de sitios,tanto de España,como del extranjero.Después de la cena salimos del refugio para disfrutar de las estrellas una rato y luego a dormir.
Al día siguiente,Domingo.Nos levantamos temprano,desayunamos y nos ponemos en marcha,hace frió y el sol tardaria un buen rato en salir.Nada mas salir una fuerte pendiente nos hace entrar en calor,la tomamos con un paso lento,pero sin pausas.Y así subimos la primera rampa.El sol sale y la ruta se hace mas llevadera,nos toca otra rampa de fuerte subida y poco a poco llegamos a un collado donde ya se ve la pirámide de hierro a lo lejos,a la que llegamos al rato.
Abrazos,de alegría y caras de satisfacción.Estamos en la cumbre el Toubkal,esta a nuestros pies,reto conseguido.Disfrutamos un rato en la cumbre de las vistas de la gran cadena montañosa,del mar de nubes.Vistas increíbles.Un montón de fotillos y hasta nos marcamos una coreografía de la Macarena.El tiempo lo permitia,ni hacia frió ni viento.
A la hora de bajar cogemos por otra ruta,fuertes bajadas que vamos poco a poco,superando.El grupo se extiende y nos distanciamos un poco.Hacemos una parada para reunirnos,mientras Yoli,Carmen,Lourdes y Gerardo,hacen otro cuatromil.Yo espero en el collado.Nos reagrupamos y seguimos todos juntos.Mientas seguimos bajando,el grupo de antes suben a otro pico,donde hay restos de un avión estrellado.Seguimos bajando Rosa y Natalia,van un poco retardadas y tadavia queda una buena cuesta que bajar entre piedras suelta,que le hacen ir mas lentos.Al final llegamos a carril de subida a refugio.Rosa y Natalia montan en mulos y el resto seguimos a pie hasta Sidi Chambgarouc,donde nos espera la comida.Un descanso y seguimos hasta Imlil,donde nos pilla la noche.Un coche nos espera en el pueblo,cargamos el equipaje,nos despedimos del Guia,el mulero y el cocinero y en marcha hasta Marrakesh.Una ducha y un paseo por la plaza Fnac,donde cenamos y a dormir.
Al día siguiente disfrutamos de un gran paseo por la plaza y el Zoco,hacemos algunas compras.Ya que el autobús no nos recoge,hasta las tres de la tarde.Luego nos llevaría hasta Ousoud,en otro largo vieja en coche.Al llegar la tarde se nos hecha encima y el tiempo empieza a nublarse.Soltamos las cosas en el hotel y nos vamos a dar un paseo por las impresionantes cascadas de Ouzoud,monumento natural.La noche se nos hecha encima y tenemos que hacerla rápida,sin poder recrearnos,para hacer fotillos.
Después de la ruta,una buena cena en el hotel y luego salimos a dar un paseo,donde hubo cachimba,ron y Whisky.Un buen rato de historias y risas.
Al dia siguiente,amanece lloviendo.Un mal entendido,nos hace estar esperando mas de una hora el coche de vuelta.Al final aparece y salimos de nuevo para Ceuta,que nos llevara todo el dia.Llegando a poder coger el ultimo barco que nos traería de nuevo a Algeciras.

Una experiencia,inolvidable,por mi parte.Mi primera vez en Marruecos,donde he podido aprender de la buena gente,simpática y educada,como son el pueblo Beréber de las montañas del Atlas.
Unos dias de convivencia con los compañeros y compañeras de esta aventura,en la que somos todos uno.
Por eso,tengo que agradecer a :Rosa,Lourdes.Yoli.Carmen,Natalia,Gerardo y Fidel esta agradable compañía durante estos dias de viaje.