lunes, 2 de septiembre de 2013

Circo de Gredos.

Salimos de Fuengirola a las 6,30 de la mañana y después del largo camino en coche,unas 7 h. aprox.Llegamos al pueblo de Hoyos del Espino.Un paseo,por el pueblo y unas cervecitas,con algunas raciones.Desde el pueblo seguimos en coche hasta la Plataforma de Grados,donde se deja el coche,son las 4 de la tarde.Desde aquí empieza la senda.Un camino empedrado,va subiendo una loma,al rato nos da una tregua la subida y empezamos a llanear.Pasamos un puente y a subir de nuevo.Una paradita en la fuente de los Cavadores,bebemos y seguimos la ruta,siempre muy bien marcada,hasta que llegamos a un mirador.El Circo de Gredos,esta ante nosotros,simplemente espectaculares,las vistas que tenemos desde aquí.Una cabra nos da la bienvenida.Ya solo falta bajar hasta la Laguna Grande,que podemos ver a lo lejos y camuflado entre rocas vemos el refugio,al que llegamos sobre las 6,30 de la tarde,Cena y a dormir.
Al día siguiente,nos levantamos temprano,desayuno y en marcha.Nada mas salir.Empezamos a subir al principio no tan pendiente,pero poco a poco la subida se hace mas dura y pendiente.Vamos siguiendo los hitos de piedra,y no hay perdida ninguna.Cogemos un barranco a la derecha que poco a poco se va estrechando.Hasta llegar a la Portilla del Crampon,que no lleva a la cara opuesta,por la que hemos subido.Ya nos queda una trepada entre piedras y el Almanzor esta conseguido.Fotillo,y poco tiempo para disfrutar de la cima,puesto que hay un montón de montañeros/as,que vienen detrás,y la cima no es muy amplia.Bajamos el destrepe y seguimos la ruta buscando la Portilla de los Cobardes.La galana se ve al frente,otra peña que se alza muy empinada.Pasamos por debajo de la cresta de los Cuchillos del Ballestero y llegamos a un collado,El Venteadero.Unos minutos mas y estamos al pie de la Galana.Yo me quedo en la antecima y Antonio,Juan y Francis,hacen la segunda cima del día.Tras una gran trepada entre grande bloque de piedra,algo expuesto.Volvemos al collado y nos dirigimos a otra portilla,rodeando el Gutre,para mirar el barranco de Cinco Lagunas,un descansillo y volvemos otra vez al collado,donde ya solo es bajar,por otro barranco al rato nos encontramos en el refugio de nuevo.Rodeamos la laguna de nuevo y nos damos un chapuzon,en sus frescas agua.Ya solo queda subir otra vez a los Barrerones y bajar a la Plataforma.Una ducha y un homenaje,creo que merecido.
A la mañana siguiente el camino de vuelta a casa.
Gracias,a los compañeros y amigos:Juan Llamas,Antonio Martín y E

r Francis,por este gran fin de semana.