domingo, 29 de mayo de 2011

Focha.





Este ave acuática,comparte el  lago con los ánades.Son muy desconfiadas,pero se  les puede ver en charcas abiertas,de aguas tranquilas,mientras tengan abundante vagueación en las orillas.Fácil de reconocer,por ser toda negra,menos la frente que la tiene blanca.Come de todo,tanto inceptos y larvas,como  raíces y granos.Son muy ruidosas,cuando pelean por conservar su territorio.

domingo, 22 de mayo de 2011

Mulhacen.

Con el bocado en la boca,salimos a las 4 de la tarde de Fuengirola.Llegamos sobre las 7 a la central electrica de La Cebadilla.Javi,Juanlu,Juan Lamas y Yo.Nos ponemos en marcha.Un subidon,nada mas empezar,que hace sudar la gota gorda,luego bajamos hasta el rio Naute y seguimos nuestra senda de un lado al otro del rio pasando por varios puentes.Disfrutando de las vista,vamos ganando altura.El agua salta por todos los lados y el alboroto de como baja es impresionante.La lluvia nos acompaña durante un rato.Juan, tiene un resvalon, y se lesiona el muslo de la pierna izquierda.Pero no se rinde y sigue hacia adelante.Ya estamos cerca de las acequias.Una intensa niebla,no nos deja ver mas el paisaje,ya estamos en el cortijo de Las Tomas.Cae la noche y los perros del refugio nos da la bienvenida.Llegamos al refugio sobre las 9,45.Una abundante cena y a dormir.
A las 7 de la mañana,desayuno y a las ocho,nos ponemos en marcha.Juan tiene molestias y abandona.Nos dirigimos a las Lomas del Mulhacen,en una fuerte y rapida subida.Sobre los 2900 m., ya es todo nieve seguimos subiendo hasta el Mulhacen II, y al poco rato,hacemos cumbre,en el Mulhacen.Como siempre,las vistas no se pueden describir.El dia es inmejorable,totalmente despejado y casi sin viento,son las diez aproximadamente.Fotillo de rigor y pa bajo.En 20 minutos estamos en el Collado del Ciervo,una barrita y empezamos a descender por el rio Mulhacen.Las lagunas aun,estan congeladas,seguimos bajando y es impresionante como es el gran deshielo.A la 1 de la tarde estamos otra vez en el refugio.Al mismo tiempo nos encontramos con Jose Navas,su señora y cia.Que pretenden hacer,tambien el Mulhacen.Comemos algo y continuamos bajando, por donde subimos.A las 2,45 llegamos al coche.Una paliza.












Gracias a Javi "EL MACHO CABRIO", a Juanlu "EL HOMBRE DE LAS ORQUIDEAS" a Juan Llamas "BALLESTRINGE".Compañeros de mochila.Espero que Juan se recupere pronto.

martes, 17 de mayo de 2011

Abubilla.








Este pajaro, es unos de los mas exoticos de nuestros campos.Mal oliente, pero muy bonito.Por su cuerpo anaranjado y sus alas en blanco y negro.Por su pico largo y curvo.Por su estilo de caminar y volar.Por su canto:up,up,up.Por como eriza la cresta cuando algo no le gusta..Lo vemos en campos abiertos.Anidan en huecos de troncos o muros de piedra.Antes emigraba,ahora cada vez lo hace menos.Le encanta los inseptos.En esta ocasion,acaba de cazar un grillo cebollero,que poco a poco, lo mata y luego lo engulle entero.

miércoles, 27 de abril de 2011

Albañiles


Estos pajarillos,enseñaron a los egipcios,a construir las mastabas de adobe.Barro y pasto.Aunque en estos días,están mas preocupados de sus pollos.En el hogar, siempre hay reformas.Se trata del avión,primo de la golondrina.Siempre los vemos,con sus rápidos vuelos y quiebros,cazando cientos de mosquitos

martes, 26 de abril de 2011

Destinado a vivir en cautividad.



Biopark,es el nombre del Zoo de Fuengirola.Aunque yo creo, que es un laboratorio de animales vivos.La mayoria de animales que tienen están en peligro de extinción.En este laboratorio se dedican a la cría de estos animales.Ahora nos presentan el Tigre blanco, que no albino.Este animal solo existen en zoos.En un recinto de unos 500 m2, muy bonito,intentaran la cría en cautividad de este tigre,ya que han tenido éxito con el tigre de bengala.Aunque lo logren, que espero que si.Nunca serán puesto en libertad,puesto que estos animales necesitan, no la extensión, que tienen,ni la del zoo entero.Nesecitarian una área,como mínimo de Fuengirola entera.Y ese espacio ya, no existe.

sábado, 23 de abril de 2011

Gaviotas.



Despues de los aguaceros,unas gaviotas se posan en el tejado de mi vecino.Y una de ellas encuentra la merienda perfecta.Un estornino muerto en el tejado.La otra gaviota,espera que al menos le deje una alita.Pero ella, la engulle entero.A veces encontramos,situaciones de nuestra fauna,enfrente de nuestra casa.

jueves, 21 de abril de 2011

Una de patos.



Otra vez,la primavera,nos regala imagenes fantasticas.Al acercarme al pequeño lago veo que, mama pata, ya ha sacado a pasear su prole.Se trata del anade real.Quizas, el pato mas famoso de nuestra geografia.Simbolo de Doñana.

martes, 12 de abril de 2011

Ranita.




Esta es la ranita de San Antón.Pariente del bufo de la semana pasada.Mucho mas pequeña y muy bonita.Vive en los arbustos cerca de las charcas.Las almohadillas de sus dedos son muy adertentes,por lo que trepan con facilidad.También,nos anuncia los cambios de tiempo con su canto.

lunes, 11 de abril de 2011

En bici




Ayer,una larguisima cola de camisetas azules.Nos paseamos por las calles de Fuengirola y Mijas.Padres y Madres,niños y niñas,jóvenes, abuelos,nativos,extranjeros,cristianos, o no,argentinos,ingleses,croatas etc.....Todos con una sola camiseta.Sin prisas,sin dejar rastro,sin contaminar,sin hacer ruido.Pero lo pasamos estupendamente.Gracias a Fuenmijasenbici.Esto se debería repetir mas a menudo.

miércoles, 6 de abril de 2011

Bufo-bufo.



Cuando cae la noche, y hasta la madrugada.Estos sapos se dedican a comer todo lo que se encuentran: gusanos,polillas,lombrices, grillos,babosas.Las hembras son casi el doble de grande que el macho.Aunque son anfibios,no suelen entrar en el agua.Tan solo para la puesta de huevos.Por la mañana se esconden bajo una piedra,o se entierran en la tierra humeda.Suelen caminar, ya que sus saltos,no son como los de las ranas.Segregan por los poros de la piel, una sustancia viscosa,que le sirve como defensa.