jueves, 13 de octubre de 2011

Año de los bosques.






Aunque al año de los bosques, le quedan pocos meses.Espero que, los bosques perduren por los años.Y aunque, un arbol,no nos deje ver el bosque.Yo os invito a dar un paso mas,del arbol y disfrutar del bosque.De buscar una piedra,perdida entre arboles,y en silencio,escuhcar los sonidos del bosque.De como,las ramas tamizan,los rayos del sol,dandole vida a la tierra.Una muestra de esto,es sin duda,el parque de los Alcornocales.Uno de los mejores bosques,yo diria de Europa.

Casi de cuento.






Erase una vez....Una larga senda serpenteante,que se pierde en la montaña....Llegando a un gran bosque, de robustos,centenarios castaños...Casi al margen de los avatares de la vida moderna...Perdido en el bosque existe un pueblecito Juzcar.

martes, 16 de agosto de 2011

Luna.

A la luna, se le ve el ombligo.

Mirlo




Es en esa hora,cuando los reflejos del sol,pinta de rojo el horizonte.El madrugador mirlo,se come su fresca ración de lombrices.Autentico arquitecto.siempre activo,que cuando,se acerca,se pierde entre los arbusto del parque.

¿Cernicalo o Primilla?



Aunque yo creo que es el Cernícalo común.Estas fotos son de hembras.Por eso no tienen la cabeza azulada.Su forma de caza "cerner",es el que le da nombre.Que es mantenerse aleteando en el aire sin avanzar,para luego lanzarse sobre la presa.Que suelen ser insectos:saltamontes,grillos,escarabajos,aunque también se atreve con algún pajarillo,ranas y pequeños roedores.Salen al campo abierto y son fáciles de ver.Cada vez emigran menos.

sábado, 6 de agosto de 2011

Chumbera.



Es en el verano,aunque parezca mentira,cuando el campo nos ofrece multitud de frutos.Moras,madroños,higos y en este caso,chumbos.Para algunos un manjar.Recomiendo su recolecta a tempranas horas del dia.Usar guantes y manga larga.Un buen barrido con agua y luego pelarlos.Tomar fresco,pero no frio.Estan riquiiiiisiiimooos.

domingo, 31 de julio de 2011

Zambullin chico.






Su nombre, lo dice todo.Es el mas pequeño de la familia de los patos, y se zambulle en el agua para escabar en el lodo,donde consigue su alimento:larvas,crustáceos,huevos de insectos..También se zambullen cuando ve peligro.Se distinguen por el color del cuello,con tonos rojizos.En estas fotos podemos ver como también,alimenta a sus pollitos.Dificilmente se le vera en tierra o volando.

sábado, 16 de julio de 2011

Mochuelo.




Ya se que me pongo muy pesado,con este pajaro,pero cada vez que lo veo,me alegra el dia.Hace pocos dias,desde el muro de piedra pude ver tres mochuelillos,que ya han volado.Este es el mismo de otras veces.Siempre se deja posar,para que le haga una fotillo.No olvidemos que es su año.

A la luz de la luna.

Mr.Emilio y Yo,nos disponiamos a subir a la bola,de noche.Mi sorpresa fue que D Luis Beltran y D Antonio Rodriguez, lo de Don es porque son los banqueros. Y con esta gente ya se sabe.Se sumaron a esta aventura.Salimos de la cantera de Osunilla."to el carri, palante".Hasta llegar al Puerto de la Encina.Subida por el sendero del arenal,hasta el llano de los conejos, y a continuacion la Bola.Un paseo entre pinares y encinas, a la luz de la luna."Un pikislavis, y un lingotazo de Ron,fotillos y pabajo".Arriba una brisa de poniente, muy agradable.Una senda recomendable,para estos dias de verano.Gracias a:Luis y Antonio, ya hacia tiempo que no saliamos juntos.
Si haceis esta ruta nocturna,cuidado con los alaclanes.




No existe,el brillo de la luna.Realmente la luna es oscura.

sábado, 9 de julio de 2011

Sierra Mijas

Aunque,en pleno mes de Julio,no sea la fecha mas apropiada.La Sierra de Mijas,me sorprende,por su gran diversidad,tanto de flora,como de fauna.Desde el mirador de Mijas,salgo a las 7 de la mañana.Un gallo a lo lejos se adelanta a las campanadas de reloj de la iglesia.El silencio es lo que abunda,al comienzo de mi senda de hoy.Llego a la Hermita del Calvario y sigo, siempre hacia el poniente.Paso por las Minas de marmol,continuo siempre hacia poniente.Paso por una zona,que parece despoblada,pero no es asi.El matorral mediterraneo,es el que domina esta zona y sobre todo las plantas aromaticas;oregano, almoradu y sobre todo el perfume del romero.Llego a un bosque de eucalipto,siguiendo siempre una senda muy bien cuidada.Hasta un cruce entre unos pinos.Unas piedras marcadas, me indican que tengo que empezar, una zigzagueante subida.Hasta llegar al carril.Siempre siguiendo la misma direccion.El carril se hace un poco largo es la parte menos bonita de la ruta de hoy.Pero las vistas son las que me alegran la caminata.Llego a un bosque de pinos,Y en una curva muy pronunciada,unas marcas de piedra me indican la senda a seguir.Paso por un corta fuego y luego por otro.Bonitas vistas de nuestra sierra vecina.Continuo sin dejar la senda hasta llegar al carrril,que sube hasta la bola.A unos 100 m bajando.Empieza un sendero,bastante duro por su pendiente,entre un bosque de pinos.Poco a poco ganando altura,podemos ver que Alhaurin,ya no es un pueblo.La vista se pierde en el valle del Guadalhorce.Mas adelante llego a otro cruce que se une con otro sendero que sube de este pueblo.Cojo a mi derecha y en poco tiempo,llego al llano de los conejos.Me refresco en un aljibe,que falta me hace.Y un poco mas adelante,ya veo nuestro Mediterraneo de nuevo.Desde aqui ya solo es bajar,por la senda de las cañadas,hasta el carril.Cogemos la gertrudis y hasta la hermita de nuevo.6 horas de caminata,que se suman a mis botas.
















pd:Los datos tecnicos,lo podeis encontrar en el blog de Juan Morente.